Perfil Hijo
Nombre: Adrián Bastidas Cárdenas
Ocupación: Director Adjunto
Empresa: Grubsa
Frase favorita: La vida no es una carrera de velocidad, si no de resistencia.
Libro favorito: Un mundo feliz de Aldous Huxley
Película favorita: Modern Times.
Perfil Padre
Nombre: Adrián Bastidas Bernal
Ocupación: Director General
Empresa: Grubsa
Frase favorita: Las Mulas sobradas, se hacen mañosas.
Libro favorito: El Manantial de Ayn Rand
Película favorita: Forrest Gump
Perfil empresa
Nombre: Grubsa.
Giro: Desarrollos Inmobiliarios, Construcción y Servicios relacionados a la Industria.
Numero de empleados: 45 Ejecutivos, 25 Ingenieros, 300 Obreros
Años desde su fundación: 1985 (32 Años).
Meta a corto plazo: Consolidar Desarrolladora Inmobiliaria e iniciar operaciones de Fondo de Inversión.
Preguntas
1.- ¿Cómo describes a tu padre?
Como un hombre ejemplar: apasionado, emprendedor, sumamente trabajador, muy entregado a lo que hace.
2.- ¿Qué es lo que más admiras de él en el ámbito profesional?
Admiro mucho su templanza ante las adversidades, su habilidad y visión en los negocios, así como su sentido de siempre buscar generar valor al entorno que nos rodea.
3.- ¿Qué enseñanza te dejó como ser humano o como padre a nivel personal?
Siempre nos ha inculcado que el éxito tanto en lo familiar y empresarial, no es producto de la casualidad, si no de la constancia, la dedicación y el esfuerzo.
4.-¿Alguna anécdota juntos que haya dejado una marca especial en tu formación?
Una anécdota que recuerdo y me causa mucha gracia, fue cuando regrese de Monterrey a Mazatlán y llegue a trabar a Grubsa, un lunes que era día festivo y no se trabajaba, me encontré con mi papa muy temprano en la cocina de mi casa, mas o menos 7 de la mañana, muy cambiado y listo para irse, se me hizo raro porque era puente, nadie trabajaba, le pregunte que a donde iba y me respondió que a la oficina, yo jurando que no se acordaba, al recordarle sobre el día, que era puente y que seguramente no iba a haber nadie, mi sorpresa fue que si sabia y me responde con una pregunta, ¿Y de verdad crees que de plano no valla a ir nadie ?. En verdad no sabia si iba o no alguien a la oficina, en teoría no, pero esta de una de muchas historias que recuerdo de mi papa, siempre con mucha pasión y ganas de trabajar, es la marca que ha venido transmitiéndonos a todos en la empresa.
5.- ¿Con qué frase describirías a tu padre?
Trabajador.
6.- ¿Cómo ha influido en tu vida profesional el ejemplo de tu padre?
Bastante, creo que a veces, en los hijos mayores los padres ponen un empeño especial en formarlos de cierta manera, y gracias a dios me toco convivir mucho con mi papa, desde pequeño iba con el visitando las obras, conviviendo mucho con los albañiles e ingenieros, pasaba muchas tardes después de la escuela en la oficina con los arquitectos principalmente, a quienes les agradezco mucho toda la paciencia que me tuvieron porque yo era muy inquieto, andaba por todos los rincones de la oficina. Donde si no podía entrar era a sus reuniones, me sentía frustrado que llegaban personas y entraban a su oficina o a la sala de juntas y no me dejaban estar ahí, hasta que lo logre, con la condición de solo escuchar pero no podía opinar ni decir nada. Fue una infancia muy peculiar, tal vez era mi imaginación pero yo sentía que estaba trabajando, me encantaba acompañar a mi papa al trabajo. Desde ahí fui aprendiendo muchas cosas y me di cuenta de muchos retos y problemas que suceden en las empresas y que generalmente en casa, a veces la familia no tiene idea de que sucede en la oficina. Creo que el ejemplo mas grande de mi padre y abuelo, es el trabajo.
7.- ¿Qué ejemplo de tu padre te llevarás o llevaste para formar tu propia familia?
Creo que sin la familia mucho de lo que hacemos no tendrían sentido. Todo gira en torno a la familia. El ejemplo de mi papa ha sido que la familia siempre tiene en un lugar privilegiado, a dedicarle el tiempo necesario y disfrutar cualquier momento que sea posible estar juntos. Lo que me llevo, son los valores que siempre ha buscado inculcarnos, el reto de transmitirlos a mi familia para ser personas de bien, en la búsqueda de dejar algo mejor en el entorno que recibimos.
8.- ¿Cuáles son los primeros recuerdos de cuando empezaron a trabajar juntos?
Recuerdo que llegue a vivir nuevamente a mi casa, y entraba a trabajar a las 9 AM, mi papa todos los días se despierta muy temprano, y aunque yo generalmente también, cuando regrese a Mazatlán venia muy relajado, me despertaba cuando mi papa casi casi ya iba saliendo de la casa o a veces despertaba y el ya no estaba, todos los días al salir, como a eso de las 7 am me tocaba la puerta de mi cuarto avisándome que ya se iba, y así sucedía en mediodía, salía de la oficina a la hora de salida de todos los colaboradores y el se quedaba ahí, cuando llegaba después de mi, si yo ya había comido y me estaba tomando una siesta, iba y me tocaba la puerta del cuarto y nuevamente me avisaba que ya había llegado, y cuando volvía a salir en mediodía lo mismo, lo mismo por las noches y hasta los fines de semana, no entendía para que necesitaba avisarme, me despertaba muy constantemente aunque yo no tuviera nada que hacer. Me sentía enojado, enfadado y hasta frustrado porque no me dejaba a gusto, me llevo muy bien con el y de broma le decía que era una calilla jajaja, hasta que con el tiempo, creo que le empecé a ganar, tal vez ahora el piensa que la calilla soy yo. Pero la conclusión a todo esto, es que una empresa no tiene fin, y antes no comprendía eso, con el tiempo, cuando te desenvuelves en lo que estas haciendo, te duermes esperando con ansias que amanezca, emocionado por lo que hay que hacer al día siguiente, creo que ahora entiendo lo que sentía y seguro sigue sintiendo mi papa, nos apasiona lo que hacemos, quieres abrir el regalo cuando amanece, como con el arbolito de navidad.
9.-¿Fue difícil seguir el camino que su padre ya había recorrido?
No creo que sean los mismos caminos, me esta tocado darle continuidad a un proyecto, siento que es muy diferente, tengo la experiencia de emprender negocios con algunos amigos, algunos han fracasado, otros siguen ahí y me he dado cuenta lo difícil que es emprender, valoro mucho lo que hizo mi papa, con el tiempo te das cuenta que las cosas no son tan fáciles como se ven de espectador, me toca un reto diferente, que también es grande e implica mucha presión, adoptar el sueño de alguien y darle continuidad, es un sentido de responsabilidad muy grande, espero poder llenar los pantalones que se necesitan para cumplir con las expectativas. Pero a la vez, trato de no estar pensando en eso, mas bien busco ser creativo, poner en marcha nuevos proyectos, convivir con mi equipo y buscar transmitirles mi pasión, conocer gente nueva que me sume valor y viceversa, buscar que todos nos divirtamos, todo lo demás, se da por añadidura.
10. ¿Cómo describe el apoyo que ha recibido de su padre desde el momento que se integró a la compañía?
Incondicional, mucha confianza, el aceptar que alguien llegue y plantee cosas nuevas, aceptarlas y ver que sucede, no es fácil, me sucede muy a menudo con mi equipo de trabajo, se tiene que saber hacer equipo y confiar en los demás, es lo que me ha enseñado mi papá y trato de llevarlo a la práctica. Valoro mucho, y estoy muy agradecido de la oportunidad.
11.- ¿Cuándo han tenido diferente opinión sobre un tema como logran llegar a un acuerdo para resolverlo?
Creo que es muy común que sucedan estas cosas en las empresas familiares, hay muchas emociones, pasión y adrenalina, el venir a plantear cosas nuevas a un equipo que ha venido haciendo las cosas siempre de cierta manera y le han salido bien, seguro va a causar mucha incomodidad, muy seguramente fui una piedra en el zapato de muchos en la empresa, pero es ahí donde creo que corre un papel fundamental la madurez y visión de los directores, en entender nuevas formas de hacer las cosas pero sin correr riesgos innecesarios, y por otro, la oportunidad de refrescar e innovar todo lo que se hace. Siempre van a existir fuertes y constantes discusiones pero por otro, tratamos que siempre predomine el respeto, y entender que no es personal, si no negocios, en algún lugar leí lo siguiente; “Todo negocio, para poder ser exitoso, necesita un alma joven y aguerrida que ostente el puesto mas importante a cargo de la revolución, hijo, ahora que me retiro, y te toca dirigir la empresa, te pido que busques y nombres a alguien que ocupe tu lugar y te dé tanta lata como tu me diste a mi”, me sentí muy identificado jajaja, sin duda las empresas que buscan trascender, siempre necesitan almas jóvenes.
12. ¿ Cómo inicio tu papa con la empresa, como representas el momento en el que tu te incorporas a ella ?
Mi papá inicio ejerciendo su profesión como arquitecto, llego a Mazatlán de Sonora, donde había trabajado en Buena Vista del Cobre. Su primer trabajo en Mazatlán fue con el arquitecto Quirino Ordaz Luna y posteriormente emprendió su empresa, con mucha ayuda de mi abuelo, quien es socio de Grubsa y siempre ha sido un apoyo incondicional desde los inicios y en cada etapa del desarrollo de la misma. Grubsa ha tenido un crecimiento muy orgánico, comenzó como despacho de arquitectos, posteriormente se formo una constructora, se adquirió maquinaria y equipos de construcción con lo que se conformo una nueva unidad de negocio, posteriormente mi papa, en sociedad amigos del DF, inicio con una desarrolladora de vivienda enfocada al mercado turístico o segundas residencias en Mazatlán y San Felipe B.C., y a partir del 2010, cuando mi papa me invita a trabajar en Grubsa, comenzamos tres unidades de negocio mas; una desarrolladora patrimonial, la cual esta enfocada en crear activos para renta a marcas institucionales, una comercializadora de propiedades y una administradora de propiedades. Siento que el momento en que me incorporo a la empresa es un momento de consolidación y su vez de mucho crecimiento. La desarrolladora patrimonial es una unidad de negocio que viene a dar mucha equilibrio y solidez a largo plazo, en una industria de muchos altibajos como lo es la construcción. Creo la frase que menciono al inicio como favorita, esta muy ligada al negocio que me ha tocado observar desde pequeño; la construcción, “no es una carrera de velocidad, si no de resistencia”, así veo el negocio, a largo plazo.
13. ¿Qué proyecto crees que fue el mas representativo de la empresa y porque?
Creo que los proyectos mas representativos de la empresa son tres, no tanto por la construcción física o la magnitud de los obras que se hayan hecho, si no por las relaciones comerciales que hemos creado en el momento, así como el valor y visión que estos socios nos han transmitido a nosotros y a la empresa.
Una de las tres fue la relación con Geboy de Tijuana, donde nos toco participar en tres centros comerciales en Baja California Sur, y en el desarrollo de aproximadamente 50 a 60 restaurantes, Arturo Mercado y sus socios de Mérida; la familia Jané y Boyance, unos empresarios magníficos, con un sentido de hacer negocios diferente, con mucho enfoque en la familia, compartieron mucho con nosotros y aprendimos mucho de ellos, principalmente a familiarizarnos en como crece una marca, su expansión, sus problemas, su evolución con el tiempo, todo este aprendizaje nos ayudo mucho cuando iniciamos la desarrolladora patrimonial donde el Core Business es rentar a este tipo de negocios.
Otro de los proyectos que creo fue de los mas emblemáticos de Grubsa, fue en sociedad con un muy buen amigo de mi papa, Gonzalo Vega, quien desafortunadamente falleció hace poco, a pesar de no ser de aquí, su cariño a Sinaloa, su insistencia en invertir en Mazatlán, dieron fruto a iniciar la desarrolladora de vivienda. Creo que el tema nunca fue el dinero, ni los rendimientos, si no mas bien quería hacer algo en Mazatlán por el cariño que le tenia, obviamente las condiciones de negocio se dieron pero ese no fue el principal detonador. Como empresa, lo veo muy emblemático porque el pasar de constructor a desarrollador abrió muchas posibilidades, la visión y los alcances se revolucionan, nos ayudo a ser mas sustentables, también Gonzalo nos aporto mucho, fue un excelente socio, su sentido de pertenencia a Mazatlán y de querer aportar a su desarrollo fue un gran aprendizaje, uno de los proyectos que mas me gusta de la desarrolladora fue Horizon Sky Residences, en colaboración con otros desarrolladores.
Y por último, otra de las relaciones de Grubsa que siento vino a revolucionar nuestra visión y fue una gran escuela fue con Grupo Viz ; Jesús Vizcarra te hace crear cosas que tu no sabes que puedes crear, al inicio no le entiendes porque va demasiado rápido, y cuando le entendiste, Jesús ya va en otro tema adelante jajaja. Cuando la vivienda estaba en su peor momento, tanto en México como en Estados Unidos, entre 2007 y 2010, iniciamos los desarrollos patrimoniales en colaboración con Grupo Viz. Su visión sobre los negocios, nos ayudo a identificar oportunidades en tiempos de crisis, a exponenciar nuestras fortalezas, a innovar y a reinventarnos; uno de los proyectos mas importantes con ellos fue participar en el desarrollo del corporativo de Grupo Viz y Distrito Sur; un desarrollo de Macro Lotes en el Sur de Culiacán.
14. ¿ Que retos tienen como empresa ? (Proyectos Futuros )
El reto de Grubsa es nunca dejar de innovar, consolidar nuestras unidades de negocio, crear nuevos proyectos y unidades que fortalezcan nuestro crecimiento y produzca un circulo virtuoso a largo plazo, buscar relaciones y proyectos que generen valor a nuestros inversionistas así como ser un agente de cambio y mejora en nuestro entorno y sociedad.
Entrevista realizada por: Bien Informado